Características del arte romántico y obras de Caspar David Friedrich

romance, época y arte romance, características Caspar David Friedrich

La época del romanticismo en el arte

 

El arte romántico es probablemente uno de los estilos más extensos en la historia del arte. Él no está limitado a ninguna nación, ningún país. Este es un hecho interesante, aunque el romanticismo tiene mucho que ver con el nacionalismo. Sin embargo, las características del arte romántico en muchos países son similares.

El estilo comienza alrededor de 1800 en Europa. A partir de ahí, la era romántica también tuvo una fuerte representación en América.

Caspar David Friedrich (1774 - 1840) - el pintor alemán más famoso de la era romántica

Georg Friedrich Kersting: Caspar David Friedrich en su estudio, 1811

Pintor del romance y la época del romance




Hay dos discursos principales de romance. Por un lado, se trata de la representación idealizada de las características que mantienen unidas a las diversas naciones europeas. De forma perfecta, representas la naturaleza, los héroes de la historia y ciertas personalidades y eventos.
Por otro lado, este es un estilo que pone fuertemente a las emociones humanas individuales en el centro de las representaciones. Pero aquí, también, uno observa una cierta idealización, porque se trata principalmente de la posición elevada de valores internos fuertes.

Retrato de Caspar David Friedrich, Gerhard von Kügelgen 1810-1820

arte romance de la época Caspar David Friedrich retrato

El contexto histórico del arte romántico

Es un movimiento que se opuso al racionalismo en la filosofía y en la percepción de la historia. Además, el romance estuvo fuertemente influenciado por la Revolución Francesa y su filosofía.

Arte romántico: The Wanderer sobre el mar de niebla

arte romance de época de Caspar David Friedrich



El romance plantea emociones sobre los pensamientos y la realidad. Dentro de la pintura romántica no puedes observar tu propia estética. Por un lado, es porque los pintores no se han distinguido de las escuelas clásicas a este respecto. Además, no es la ejecución pictórica, sino el contexto que más caracteriza el estilo.

Mujer frente al sol poniente

romance romance arte de época Caspar David Friedrich

Uno reconoce un tipo de individualismo que no es el natural. De esto, sobre todo, la búsqueda de lo heroico se saca, se enfatiza, se desarrolla. Solo este interesa a los pintores. Puede ser el retrato más heroico de una batalla con muchos mártires o una gran victoria. En ambos casos, los personajes son sobrenaturalmente heroicos y alcanzan el más alto nivel de moralidad. Para hacer esto, usa muchos patrones que vienen de la antigüedad.

Mujer en la ventana

Arte romance epoche de Caspar David Friedrich Mujer en la ventana

Propaganda de ideas

A través de su carácter, el arte romántico sirvió maravillosamente como una fuerte propaganda que tuvo que hacer cumplir ciertas ideas, a menudo políticas. Las ideas eran al mismo tiempo ideales, románticas y muy emocionales.

El Océano Ártico, 1823 - 1824

arte romance de la época Caspar David Friedrich

Características románticas del arte

No tanto las características artístico-técnicas como las típicas, y más los valores transmitidos por las imágenes. Los temas típicos en el arte romántico son aquellos que representan la naturaleza hermosa, los acontecimientos históricos y las personalidades de una manera muy heroica.

El Watzmann, 1824 - 1825

romance arte verano Caspar David Friedrich

El verano de 1807

romance época y romance arte verano Caspar David Friedrich

Las formas y los colores son de alguna manera libres y al mismo tiempo muy claramente identificables.

El arte romántico estuvo muy bien representado en muchos países, pero los más conocidos en el mundo son las obras francesas y españolas. Este estilo también fue de gran importancia en Alemania.

Entrada al cementerio, sin terminar, hacia 1825

pintura de arte romance Caspar David Friedrich